Eran las 10 de la noche en Italia, y Juan Guillermo Cuadrado volvía del entrenamiento con su equipo, la Juventus de Turín. A pesar del cansancio y la hora tardía, el mediocampista se conectó el pasado miércoles 13 de octubre con más de 50 jóvenes para hablar sobre su juventud, y sobre cómo pudo superar las dificultades junto a su familia, para lograr consagrarse como futbolista profesional. Este fue un espacio organizado por el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, en el que Cuadrado es referente de disciplina y esfuerzo, como Embajador de la Juventud Resiliente.
Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, en Colombia, y a las tres de la tarde, las y los 50 jóvenes de Arauca, Arauca; Vista Hermosa, Meta; Cali, Valle del Cauca; y de Florencia, Caquetá, se reunían en sus ciudades y municipios alrededor de la pantalla para conectarse con Cuadrado. Escribieron pancartas y decoraron las canchas de fútbol y los salones de clase donde normalmente juegan, se divierten, ven clases y donde diariamente construyen sus sueños y objetivos. Así, la cita con el histórico jugador de la selección Colombia se dio como una charla de jóvenes y adolescentes expresando preguntas e inquietudes sobre lo que es ser un joven que está construyendo su proyecto de vida.
“Panita, a veces no nos va bien en los estudios, o en los deportes, y por eso te pregunto ¿Qué sientes cuando no eres titular o cuando no juegas como esperas?, ¿qué podemos hacer?”, preguntó Juan Carlos Durán, de la Institución Educativa La Esperanza, de Florencia, Caquetá”, a lo que Cuadrado respondió: “¡Muy buena pregunta! Cuando pasé de la Fiorentina al Chelsea no me dejaron jugar mucho. Fue muy duro para mí. En esos momentos me acompañé con el equipo y los compañeros, pero también con la familia que siempre está presente. Además, traté de evaluar qué podría hacer para mejorar. Por eso, la invitación es a acompañarse de la familia, de los amigos, de los compañeros para poder superar las dificultades, y también mirar cada uno cómo mejorar. Entrenar y estudiar…, esforzarse, seguir con la disciplina y así seguir adelante”, afirmó Cuadrado.
El director de Jóvenes Resilientes, Ricardo Amaya, comentó: “La carrera de Juan Guillermo ha puesto en el mapa el gran talento de las y los jóvenes colombianos. Por eso, organizamos con él estos espacios donde la juventud puede hablar directamente con él para compartir experiencias, preocupaciones y consejos, para, finalmente, inspirar a los y las jóvenes y así crean en sus ideas, proyectos y metas. Jóvenes Resilientes está para potenciar oportunidades en 30 municipios del país, pero también queremos generar sentido de posibilidad no solo con los 14 mil jóvenes que hacen parte del Programa, sino con toda la juventud del país”.
En la charla, Cuadrado le habló a los y las jóvenes de sus años de adolescencia, y la resiliencia que tuvo que sembrar en momentos como cuando tenía 18 años, cuando estaba en Argentina. “Fui a probarme a clubes de allá pero me devolvieron porque decían que era flaco y pequeño. Creí que no lograría alcanzar mi sueño, pero mi madre estuvo ahí. Ella y mi familia tienen un rol importante en mi carrera porque sin su crianza y acompañamiento no lo hubiera logrado”, comentó. Por eso, invitó a quienes se conectaron con él a empoderar los vínculos de los y las jóvenes, con sus familias y comunidades.
Además, en el espacio hubo tiempo para hablar del fútbol femenino. Fermaris del Valle, deportista y arquera de Vista Hermosa, Meta, le preguntó al futbolista cómo podría destacarse en el deporte rey, a lo que el jugador respondió apoyando a las jóvenes a seguir sus carreras en disciplina y esfuerzo para alcanzar sus objetivos. Destacó que gracias al mismo esfuerzo de las deportistas el fútbol femenino estaba tomando fuerza y aprovechó para invitar a los y las colombianas a acompañar a la selección colombiana femenina sub-17, que, en este momento, se encuentran disputando el mundial en la India.
Fue una hora en el que tanto Cuadrado como los y las 50 jóvenes del país se reunieron para compartir experiencias y hablar sobre la importancia de la disciplina, y del acompañamiento de la familia y de las comunidades, a la hora de acompañar a los y las jóvenes a construir sus proyectos de vida. Pronto, el mediocampista volverá a compartir un espacio con la juventud del país, gracias a su embajaduría de la Juventud Resiliente de USAID y ACDI/VOCA.
Disfruta del live completo haciendo clic aquí.